lunes, 12 de marzo de 2018

Proceso de diseño. Grupo Píxers.


Proceso de diseño



En nuestro proyecto del diseño de una lámpara Pixar, nos hemos encargado de dividir la lámpara en todas las piezas que la componen, de diseñarlas,
construirlas e imprimirlas todas por separado para unirlas al final mediante tornillos y cables y ponerla en funcionamiento. Hemos tomado como modelo
a seguir una lámpara que había sido diseñada anteriormente, para orientarnos respecto a las piezas necesarias y las medidas. Algunas de estas piezas
sí hemos podido diseñarlas por nuestra cuenta, sin embargo, hay otras piezas demasiado complejas y que no podremos diseñar a parte, a continuación,
hablaremos en primer lugar de las que hemos diseñado, y terminaremos con las que imprimiremos directamente del diseño base.




Las piezas diseñadas son las siguientes:

Base

Lo primero que decidimos diseñar fue la base. Pensamos, que como tenía que soportar todo el peso de la estructura, debería ser lo más grande posible,
dentro del tamaño disponible en la impresión. La forma establecida fue una especie de pirámide circular de tres piso de una altura de 8mm en el programa
Tinkercad, con la anchura y longitud total de 40x40mm, y dos agujeros, uno para el cable de la lámpara (el cual se encuentra en el piso más bajo de la
base), que mide 2mm de radio; y otro para introducir la estructura de la misma y unirla toda, la medida de este es 8mm de diámetro.

En un principio la diseñamos toda unida, pero después, pensamos que lo mejor sería dividirla en dos para poder meterle pesas pequeñas en su interior y
conseguir así que se mantuviera mejor, sobre todo, lo que nos hizo buscar y elegir esta opción fue que el tiempo estimado de impresión era de más de un
día (lo que era casi imposible de imprimir bien ya que la impresora podría fallar) y pensamos que dividiendo la base en dos, se reduciría el tiempo de
impresión y además soportaría mejor el peso.

Una vez dividida la pieza en dos, nos quedó una primera parte o base 1 que constaba de dos pisos con una altura de 5 mm y dimensiones de 40x40. Con
visión ya hacia el proceso de impresión, le hicimos un hueco en la parte superior para poder introducir ahí las pesas. La segunda parte, tendrá 20 mm de
diámetro y irá unida a la base anterior, haciendo que el agujero central de ambas coincida (tendrán la misma medida), la altura de esta base será de 4 mm,
lo que sumará 1 mm a la altura total de la primera base planificada, es decir, la altura total de la base será de 9 mm.

Piezas

Pieza alargada recta con 3 agujeros.


Esta pieza va colocada en el mástil de la lámpara pixar y sirve para sujetar el foco de la lámpara, también sirve para unir las piezas del mástil y también hace que se pueda mover la lámpara y así poder enfocar a otras partes y dar luz desde diferentes posturas.


La pieza tiene 3 orificios a unos 35.00 mm de anchura entre ellos, en estos 3 orificios se introducirán unos tornillos que serán los que sujeten la pieza a las demás.

Esta pieza la hemos diseñado con una altura de 5.00 mm, un ancho de 10.00 mm y un largo de 85.00 mm.





Pieza alargada recta con 2 agujeros superiores y 2 agujeros en los extremos.




Esta pieza va colocada en el mástil de la lámpara, va unida a más piezas que sujetan el foco de la lámpara y todas juntas hacen que se pueda mover la lámpara y así poder iluminar a otra zonas.

La pieza tiene dos agujeros en los extremos por donde se introducen unos tornillos y poderla agarrar a las otras piezas.


Esta pieza tiene una altura de 5 mm, un ancho de 10 mm, y un largo de 85.00 mm






Pieza "L" con tres agujeros


Son dos piezas con forma de L, cuya función es juntar y comprimir las piezas con ayuda de los tornillos

Estas piezas se encuentran en la parte alta del mástil de la lámpara. Juntan el portabombillas con la parte estructurada del flexo. Es decir, están enlazadas con las piezas rectas con dos agujeros.


Pieza "A" con tres agujeros


Son dos piezas con forma de A, cuya función es juntar y comprimir las piezas de forma sim
ilar a la pieza en forma de L.

Se encuentran en la parte media de la estructura de la lámpara. Enlazan las dos piezas rectas anteriores con las dos piezas torcidas y una pieza recta corta.

Pieza "V" con tres agujeros

Son dos piezas con forma de V, cuya función es juntar y comprimir las piezas de forma similar a las piezas anteriores.

Estas dos piezas se unen con los extremos sobrantes de las piezas que se unían con las piezas A.



Pieza torcida con 3 agujeros

Son dos piezas iguales que van colocadas a cada lado del mástil de la lámpara, su función es la de aguantar el peso del foco de la lámpara y unir varias piezas para así poder cambiar de postura la lámpara y poder dar luz de otras posturas diferentes. Están diseñadas de esta forma para poder unir 2 piezas que están a diferentes alturas.

Esta pieza tiene 3 orificios por donde se introducirán unos tornillos para poder unir esta pieza con las demás.
Esta pieza la hemos diseñado con una altura de 8 mm, un ancho de 6,5 mm y un largo de 85 mm






Estas son las piezas que no vamos a diseñar.
Estas piezas las hemos tomado directamente del proyecto base en el que nos hemos fijado, debido a que su diseño era demasiado complejo y costoso y no podíamos construirlas únicamente con figuras geométricas:

Portalámparas

Esta parte de la lámpara se encarga de sostener la bombilla, que irá enganchada a un cable que atravesará hasta la base y unida al interruptor que la hará funcionar.


Soporte

Esta pieza irá encajada a la base, y a su vez al resto de piezas inferiores que soportan la lámpara. Su función será conseguir unir las piezas con la base y hacer que se mantenga mejor.


  • Para que la lámpara cumpla su función, vamos a implantarle una bombilla LED con su propia batería, de forma que no haría falta conectar la lámpara a la corriente eléctrica, ya que el proceso de cableado necesario para su funcionamiento era superior a nuestro nivel de conocimientos.
  • Estas son las personas que conforman el grupo PIXERS:




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